Principales enfermedades en España durante los últimos años

Cada día que pasa, las enfermedades van causando más estrago en la humanidad. España no es la exención, durante los últimos años, ha sido notable el aumento de los padecimientos por enfermedades. A continuación, el presente artículo destacara las principales enfermedades en España durante los últimos años, sigue leyendo y entérate cuales son y la manera de prevenirlas.

 Las enfermedades más comunes en España

Las principales enfermedades en España durante los últimos años son las siguientes:

 Enfermedades cardiovasculares

Ocupan el número uno en las principales enfermedades en España durante los últimos años, afectando a la mayor cantidad de habitantes. Las enfermedades del corazón pueden ser producidas por un mal funcionamiento de este órgano, pero también por los hábitos alimenticio y la calidad de vida que lleve una persona.

 Artrosis

La artrosis es una enfermedad reumática que afecta los cartílagos articulares. En España, la artrosis se ha convertido en la enfermedad que afecta casi a la cuarta parte de los pacientes reumatólogos. Afectando a un 10% de la población de España. Estadísticamente más de a mitad de la población adulta han presentados síntomas característicos de la artrosis.

 Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad que se caracteriza por el incremento en la presión sanguínea. En España más del 40% de la población se ve afectado por esta enfermedad y el 14% aún no se ha tratado como un paciente con problemas de hipertensión arterial.

 Mala circulación de la sangre

La mala circulación del flujo sanguíneo, ocasiona que el funcionamiento del organismo se vea bloqueado, debido a que no se logra trasportar los nutrientes que los órganos necesitan para el buen funcionamiento. Es una de las enfermedades más tratadas en España.

 Migraña

La migraña es una de las principales enfermedades en España durante los últimos años. Esta es una enfermedad neurológica, son dolores intensos de cabeza que indisponen a la persona a realizar las actividades normales. En España el 10% de los habitantes es afectado con este trastorno neurológico. Incluso es una de las principales causas de discapacitación.

 Colesterol alto

Los altos niveles del colesterol se deben a malos hábitos, una mala alimentación con comida que contiene mucha grasa y pocos nutrientes y la falta de ejercicio son la principal causa de que el colesterol se encuentre alterado. Esta es una de las principales enfermedades en España durante los últimos años, ya que un 55% de población tiene problemas con los niveles del colesterol.

 Asma

El asma es una enfermedad que afecta las vías respiratorias, dificultando que la persona pueda respirar con facilidad. En España casi el 5% sufre de asma. Sin embargo, existe un porcentaje mayor de unos 50% que sufre de diferentes alergias.

 Diabetes

La diabetes es un problema a nivel del páncreas, este es incapaz de producir la insulina, por lo que el organismo empieza a funcionar de manera errónea, al acumular azúcar en la sangre. En España casi un 13.8% sufre de diabetes. La mayoría de los pacientes con diabetes la han adquirido, como consecuencia de malos hábitos alimenticios, convirtiendo la diabetes en una de las principales enfermedades en España durante los últimos años.

 Depresión

Es una enfermedad que se caracteriza por un cambio radical en el estado de ánimo. Este trastorno constituye una de las principales enfermedades en España durante los últimos años. Con un porcentaje de afectados de un 5% de los habitantes. Sin embargo, un 15% de la población, aunque no padezca de depresión, si han tenido un episodio depresivo.

 Cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. En España el cáncer ha causado estrago, siendo el cáncer de mama, el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y el cáncer del colon rectal los principales en afectar a la población española.

¿Cómo prevenir enfermedades?

La manera más fácil de prevenir enfermedades, es mediante los hábitos, es importante colocarse hábitos alimenticios, de higiene y de conducta que ayuden a evitar el padecimiento de enfermedades como las que ya se mencionaron, entre los hábitos que puedes colocarte están los siguientes:

  • Lávese bien las manos, con abundante agua, varias veces al día.
  • Evitar comer comida chatarra, sustituye este tipo de comida, por comida que aporte nutriente, como las ensaladas.
  • Realice una actividad física.
  • Abrígate bien, cuando haya cambios de clima.
  • Visite periódicamente al médico y realiza los estudios necesarios, por lo menos dos veces al año.
  • No automedicarse, en especial no tomar los antibióticos, sin la supervisión de un médico.
  • Tome suficiente agua
  • Evite preocupaciones innecesarias.
  • Evitar el tabaco y el abuso de bebidas alcohólicas.
  • Dormir suficiente.

Queda comprobado que las principales enfermedades en España durante los últimos años se pudieron y se pueden evitar, si hay un cambio en los hábitos, la buena alimentación, la realización de actividad física y llevar una vida más relajada, sin tantas preocupaciones, contribuye a prevenir el padecimiento de todas estas enfermedades.