La diabetes, tu enemigo silencioso

La diabetes es una enfermedad que es consideradas como una de las más peligrosas, incluso a nivel mundial, la diabetes tiene el puesto número siete entre las causas de muerte. ¿Por qué se dice que la diabetes es tu enemigo silencioso? Se dice que la diabetes es tu enemigo silencioso porque sus síntomas pudieran pasar desapercibidos.

Pero ¿Qué es la diabetes? Y como puedes saber si los síntomas que estas presentando, concuerdan con los de la diabetes. A continuación, este articulo te dará la información necesaria para que puedas descartar la posibilidad o para que tomes las medidas necesarias para tratarte esta enfermedad.

 

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad, en la que los valores de la glucosa superan los valores normales. La mayoría de los alimentos que ingieres, se convierten en glucosa o azúcar, esto sirve para que tu cuerpo pueda tener la energía necesaria para desarrollar todas sus funciones. La insulina, que es la hormona producida por el páncreas, que ayuda a mantener los valores estables de la glucosa.

¿Qué ocurre cuando tu cuerpo tiene una deficiencia de insulina? Cuando esto ocurre, es porque la diabetes ya está afectando tu cuerpo. Al no producir la insulina, tu cuerpo va a tener una deficiencia y no usará la poca que tiene, es decir, al fallar este proceso todo tu organismo sufre por la falta de energía. La diabetes, tu enemigo silencioso pasara a acumular la glucosa en la sangre, debido al mal funcionamiento del proceso de producción y trasportación de la glucosa.

 

Síntomas de la diabetes

La diabetes es tu enemigo silencioso, debido a que sus síntomas pueden parecer algo tan común, que es muy fácil pasarlos por alto. A continuación, los síntomas de la diabetes.

  • Mucha sed, Te sientes sediento todo el día y por más que tomes aguas no logras saciar tu sed.
  • Durante el día te dan muchas ganas de orinar.
  • Pérdida de peso, sin mantener un régimen alimenticio la pérdida de peso es algo que no controlas.
  • Tienes problemas con la visión.
  • Sientes mucho cansancio y fatiga.
  • Tu apetito aumentó, te da mucha hambre.
  • Tu piel no es la misma de siempre, ha cambiado, ahora muy seca.
  • Constantes adormecimientos y hormigueos en las manos y en los pies.
  • Últimamente tienes más infecciones de lo normal.
  • Las heridas no cicatrizan fácilmente, cuando te lastimas, cuesta para que se curen.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolores de estómagos.

La diabetes hay que tratarla lo más pronto posible, si notas que presentas, por lo menos, 5 de estos síntomas, es recomendable que asistas a un especialista que te realice los estudios necesarios para saber si lo que tienes es diabetes.

 

Tipos de diabetes

Existen 4 tipos de diabetes, y son los siguientes:

 

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1, no necesariamente es hereditaria, se puede presentar en los primeros años de vida hasta la edad adulta. ¿Cuál es la causa de la diabetes tipo 1? Es ocasionada por la destrucción de las células del páncreas, lo que provoca la deficiencia de insulina. Por esta razón, el tratamiento de la diabetes incluye la administración de la insulina artificial. La calidad de vida de una persona con diabetes tipo 1 llega a ser normal, si cumple con los cuidados necesarios, como son la buena alimentación, la administración de insulina y la actividad física.

 

Diabetes Mellitus tipo 2

En este tipo de diabetes puede influir el que haya antecedentes familiares con esta enfermedad. Es importante destacar, que los síntomas de la diabetes tipo 2 pasa desapercibido, es decir, la diabetes, tu enemigo silencioso no provocará molestias algunas. Cuando se tiene sobrepeso, y no se tiene una buena alimentación, y actividad física, las posibilidades de padecer diabetes tipos 2 aumenta

 

Diabetes gestacional

Diabetes momentánea que se controla como los otros tipos de diabetes. La diabetes gestacional es, tu enemigo silencioso que puede afectarte en las primeras semanas del embrazo. ¿Cuál es la causa de la diabetes gestacional? Al comienzo del embarazo debe ocurrir un incremento de insulina, cuando no ocurre es porque la diabetes gestacional te afecta, es importante tratar este tipo de diabetes, sino la trata corres el riesgo de quedar padeciendo la diabetes.

 

La diabetes, tu enemigo silencioso ¿Cómo prevenirlo?

Debido a lo sutil que puede llegar a ser los síntomas y los efectos, para prevenir la diabetes es recomendable adoptar hábitos saludables, como una dieta sana, actividad física y la visita periódica al médico. El no tener sobrepeso, es una buena manera de prever que el páncreas deje de funcionar adecuadamente.

 

Cuidados que deben tener los diabéticos

Cundo hablamos de que la diabetes es tu enemigo silencioso, también lo decimos por sus efectos en todo el organismo, sin darte cuenta la diabetes puede afectar distintos órganos de tu cuerpo. Por ello es impórtate que mantengas cuidados esenciales como la alimentación, actividad física, chequeos diarios de los valores de la azúcar en la sangre.