El colesterol y la dieta

Entre uno de los padecimientos por los que sufren la mayoría de las personas es por tener el colesterol alto, los niveles del colesterol se ven afectado, debido al tipo de comida que consumes, cuando lo que predomina en tu dieta es comida chatarra y no hay un horario fijo de comidas eres propenso a sufrir de niveles anormales del colesterol. Por esta razón, es necesario tener una dieta que ayude a normalizar los valores del colesterol.

El presente artículo tratara sobre el colesterol y la dieta, dándote así las pautas necesarias para que puedas tener una buena alimentación y a la vez disfruta de un mejor estado de salud. Sigue leyendo y encontraras todo lo relacionado con el colesterol.

 ¿Qué es el colesterol?

Es una grasa necesaria para el cuerpo, en el grado moderado el colesterol ayuda a que el cuerpo funcione adecuadamente. Sin embargo, el problema está cuando los valores del colesterol malo son altos, es allí cuando las enfermedades cardíacas y las enfermedades cerebro vasculares pueden afectarte.

Para muchos, las alteración en los valores del colesterol dependerá de gran manera de los que consuman, por ello, se requiere de una dieta que ayude a normalizar los valores del colesterol. Cuando la dieta es basada en grasa, los niveles del colesterol tienden a ser anormales. En otras personas el sobrepeso y la falta de actividad física es lo que afecta los niveles.

 Tipos de colesterol

Existen varios tipos de colesterol, los más nombrados son los siguientes:

  • A todos los colesteroles cambiados se le llama “colesterol total”
  • Colesterol HDL, lipoproteína de alta densidad, comúnmente llamado colesterol “bueno”
  • Colesterol LDL, lipoproteína de baja densidad, comúnmente llamado colesterol “malo”

 Síntomas de un colesterol alto

Los síntomas más comunes cuando los niveles del colesterol están elevados, son los siguientes:

  • Mareo, de manera continua, es una sensación que no desaparece fácilmente.
  • Dolores en varias partes del cuerpo, en los brazos, la espalda, el pecho, el cuello y los hombros.
  • La piel se pone fría de repente, y empiezas a sudar.
  • Problemas de respiración.
  • Nausea y vomito.
  • Sensación de cansancio.

Estos síntomas son causados por el comer demasiado grasa, si estas presentando 3 de estos síntomas, es hora que adoptes una dieta que ayude a normalizar los valores del colesterol.

 La dieta para tener el colesterol estable

Lo primero que te recetará el doctor una vez que tus niveles este alto, será cambiar la dieta que estas teniendo actualmente, por una dieta que ayude a normalizar los valores del colesterol. Para que los niveles se normalicen, lo más recomendable es consumir alimentos que aporte mucha fibra soluble y peptina, porque estos alimentos permitirán eliminar el exceso de grasa del cuerpo por medio de las heces.

colesterol y dieta

También se busca alimentos que contengan ácidos grasos poliinsaturados, estanoles, esteroles y antocianinas. Los alimentos que son ricos en estos nutrientes son los siguientes:

  • El aguacate: Ayudan a disminuir los valores del colesterol. Es un alimento que aporta mucha fibra y también por su aporte de grasa poliinsaturadas.
  • Los cereales integrales: Los cereales como la avena ayudan a bajar los niveles del colesterol, de una manera natural. Tomar una dosis de 70 gramos de avena diario ayudaría a que en pocas semanas logres nivelar los valores del colesterol.
  • Frutos secos: Son alimentos que contienen una gran cantidad de grasa natural. Se recomienda consumir 40 gramos diarios de estos frutos secos. Para lograr equilibrar los valore del colesterol con la ayuda de una dieta sana a bases de productos naturales.
  • Legumbres: Por ser ricas portadoras de fibra constituyen uno de los principales alimentos que puede agregar a tu dieta para normalizar los valores del colesterol.
  • Verduras: Las verduras, en especial las de hoja verde, son las que más ayudan a reducir os niveles del colesterol.
  • Alimentos ricos en omega 3: Alimentos como las semillas de chía, la semilla de lino, alfalfa germinada, rábano, espinaca, entre otros.

La dieta que ayudará a normalizar los valores del colesterol, debe incluir estos alimentos.

 Consejos para tener los niveles del colesterol normales

Para que los niveles del colesterol sean normales, no bastara con tener un régimen alimenticio estricto por unos días, debes tener una dieta que ayude a normalizar los valores del colesterol, es decir, es necesario cambiar los hábitos que están ocasionando la alteración en los valores, para ello es necesario que tomes en cuenta los siguientes cambios:

  • Dejar hábitos dañinos, como el fumar. Es cierto que es un gran cambio, pero los beneficios que obtendrá son muchos entre ellos el poder evitar problemas del corazón y accidentes cerebrovasculares.
  • Consumir habitualmente alimentos como las verduras, hortalizas, legumbres, granos, frutas, entre otros.
  • Evitar las salsas y aderezos con mucha grasa.
  • Evitar las grasas saturadas.
  • Realizar alguna actividad física regularmente.
  • Evitar el sobrepeso.

En conclusión, es necesarios que los niveles del colesterol estén normales, por ello debes implementar a tus hábitos alimenticios una dieta que ayude a normalizar los valores del colesterol. 

1 comment on “El colesterol y la dieta”

Comments are closed.