Cuidado con el verano y la deshidratación

Si en el país donde resides actualmente goza de las 4 estaciones anuales, deberías tomar tener en cuenta los retos que a veces conlleva atravesar por cada una de ellas, por ejemplo el inverno y esas temperaturas heladas podrían causarte daño si no te preparas bien, y en primavera el clima es agradable podrías aprovechar ir de vacaciones a algún lugar en familia, lo mismo puede hacerse en verano, pero cuidado el verano también puede causar problemas como por ejemplo insolación,  deshidratación y quemaduras en el cuerpo ¿Cómo puedes prepararte?

Conoce bien el clima de tu localidad

Los pronósticos climáticos de tu localidad te darán una idea de lo que puedes hacer, porque ellos dan un estimado de las temperaturas en las siguientes horas, días, semanas y así. Entonces presta atención y ve si las temperaturas serán muy altas, cuidado con el calor, trata de tener un sombrero o sombrilla a la mano. O si serán bajas pues abrigarte bien y no exponerte al frio.No tienes que esperar hasta el noticiero del medio día para ver la temperatura, hay aplicaciones para Smart TV que todas las mañanas te dan el clima o para tu Smartphone también encontraras buenas aplicaciones y con pronósticos muy exactos, además puedes consultarlos cada vez que sea necesario.

Problemas causados por el verano

Analicemos algunos de los problemas más comunes por causa de las altas temperaturas del verano y como puedes combatirlas y aguantar hasta que llegue la próxima estación.

Hongos

En verano se frecuenta mucho las albercas o piscinas públicas y allí es donde el hongo que afecta a muchos está latente, así es, el hongo conocido como pie de atleta se desarrolla en zonas húmedas y cálidas como lo son estos establecimientos que ofrecen refrescar las temperaturas calientes de los veranos. Para combatirlo recuerda usar sandalias o chanclas cuando visites una piscina pública, además no compartas tu toalla y mucho menos el calzado. Si te infectaste trátalo rápido con un antimicótico.

Otitis

Afecta principalmente a los más pequeños por ser los que más tiempo duran en el agua, y en verano el agua se vuelve peligrosa pues muchas bacterias pueden propagarse por ella y afectar a todos los que estén en contacto con ese recurso. Para prevenir la otitis recuerda usar tapones de oído y así disfrutar de la playa y la piscina sin riesgo. Si te contagias busca la ayuda de un especialista.

Ronchas, llagas o sarpullidos 

Puede afectar a adultos quizás llagas en la boca o fiebre, quizás “granitos” en la piel. Las ronchas rojas en manos, pies y boca es una infección viral que se presenta en niños pequeños.es vital mantener buena higiene de lo que usan los más pequeños en casa, quizás juguetes y el área donde juegan

La deshidratación principal problema en el verano

La deshidratación es la principal enfermedad en verano y muchas veces es imperceptible a ser humano. Sufres de deshidratación cuando a tu cuerpo le falta agua, más exactamente cuándo faltan más del 4% de agua del peso corporal. Puede producirse por ejercicio físico en exceso, por no consumir agua adecuadamente o por altas temperaturas y altos grado de humedad clima característico en el verano.

Entre los principales síntomas  de estar deshidratado es la sequedad en las mucosas, como la garganta la nariz y los ojos, este síntoma automáticamente provoca sed que también es un síntoma, también causa fatiga, nauseas, debilidad corporal y hambre. También si pellizcas tu piel sin usar las uñas y esta no vuele a su lugar también es un síntoma. Si duras largos periodos sin orinar es porque los riñones no quieren expulsar el líquido de tu cuerpo intentando cubrir el déficit, si orinas muy turbio y con olor fuerte puede que estés deshidratado.

Ten cuidado con la sudoración ya que por las altas temperaturas la sudoración natural puede causar deshidratación grave.Como atacar la deshidratación, bueno inicialmente hay que tomar abundante agua pero también es bueno ingerir bebidas isotónicas como las limonadas o bebidas atléticas, no está de más visitar un especialista que te de unas recomendaciones.

Es bueno tomar agua pero no es como dicen algunos que debemos ingerir 2 litros de agua diarios, si tienes no tienes sed que es principal síntoma de la deshidratación no ingieras tanta agua porque aunque parezca extraño puede enfermarte también, la enfermedad se conoce como hiperhidratacion.

Al ver los síntomas en ti puedes ingerir agua inmediatamente y al poco tiempo te sentirás mejor, pero ¿qué puedes hacer para prevenirlo?, primero revisa las condiciones climáticas, si estarás mucho tiempo expuesto al sol trata de usar sombrillas o sombreros, no cambies bruscamente de temperatura, busca lugares frescos y tomate un descanso recuerda que la sudoración también puede hacer que te deshidrates, cada vez que comas toma un poco de agua, comer frutas también es sano. Ten en cuenta esto en el próximo verano y disfrutaras las vacaciones sanamente.