Cáncer producido por el sol

Es normal que disfrutes del sol, es más, nuestro cuerpo fue diseñado con el fin de que aprovechemos los beneficios del sol, como la vitamina D. Sin la luz solar, es imposible la vida humana. Sin embargo, exponerse demasiado a los rayos solares, puede llegar a ocasionar enfermedades en la piel, entre ellas está el cáncer producido por el sol.

En este artículo se les dará respuesta a tres preguntas interesantes sobre esta enfermedad, ¿Cómo se produce este cáncer? ¿Cuáles son los síntomas? Y ¿Cómo se puede prevenir y tratar? Sigue leyendo y podrás tener una respuesta a estas interrogantes, esto te ayudara a tomar las medidas necesarias para protegerte de los efectos negativos del sol.

 ¿Qué es el cáncer producido por el sol?

El cáncer de piel causado por la radiación solar es una enfermedad maligna que es producida por el desarrollo y el crecimiento de las células cancerígenas, debido a su capacidad de invadir los tejidos y cualquier estructura sana, estas células invaden las capas de tu piel, dejando como resultado una piel afectada por el cáncer de piel.

El estar expuesto a las radiaciones ultravioleta del sol, sin la protección es una de las causas principales, por la que el sol termina afectándola piel. Si vives en una zona donde te encuentras expuestos al sol durante mayoría de los días del año, debes usar la ropa y productos necesarios para cuidarte de que la luz solar no sea enemigo para tu piel.

Tipos de cáncer producido por el sol

Existen muchos tipos de cáncer de piel, pero a la hora de hablar del cáncer producidos por el efecto del sol, la lista se reduce y podemos destacar dos de ellos, el melanoma y los carcinomas cutáneos.

Melanoma

Es un tipo de cáncer que no es muy común y tiende a afectar a personas con la piel sensible y clara. Los melanocitos, son las células afectadas, esta célula se encargan de producir la melanina. Cuando te expones demasiado a la radiación solar, esta puede terminar por alterar su ADN terminando por dividirse y crecer, invadiendo tejidos sanos y otros órganos.

Debido a que es un cáncer producido por el sol, las zonas que son más afectadas son aquellas las que se ven expuestas al sol, como la cara, espalda, brazos y piernas. El riesgo puede aumentar cuando en la familia hay antecedentes de padecimiento de este tipo de cáncer, cuando hay muchos lunares en la piel y cuando se padece de alguna quemadura solar durante la infancia.

Carcinomas cutáneos

Las personas que se exponen demasiado a la radiación solar o las personas de piel clara son las más afectadas por las lesiones de este tipo de cáncer. El carcinoma es un tipo de cáncer producido por el sol por lo que as zonas más afectadas son las que se exponen a este, como la cara, manos y cuello. El carcinoma se divide en basocelulares (afecta las células basales de la epidermis) y espinocelulares (afecta las células espinosas, ubicada en la superficie de la epidermis), dependiendo de las células que afecte. La posibilidad de curación es alta, debido a que este cáncer no invade otros órganos.

Síntomas del cáncer causado por los rayos solares

En el caso del cáncer producido por el sol, los síntomas dependerán del tipo de cáncer que te esté afectando. Algunos de los síntomas son los siguientes:

  • En el caso del carcinoma basocelulares, el síntoma más notable es la aparición de lesiones ulcerada o un cambio en la coloración cutánea.
  • Cuando se trata del carcinoma espinocelulares, en la piel aparecerán lesiones costrosas que irán creciendo, hasta puede que con el tiempo estas lesiones sangre.
  • Si el cáncer producido por el sol es el melanoma, el síntoma más notable es la aparición de lunares, protuberancias, marcas, llagas, entre otras afecciones para nada normal en tu piel.

En cualquiera de estos casos, debes acudir al médico inmediatamente para que realice los estudios necesarios y te aplique el tratamiento adecuado. Lo recomendable es que acudas primero a un dermatólogo, el evaluarla los síntomas y vera si es necesario remitirte a oncólogo quirúrgico o con un médico oncólogo.

Consejos para prevenir el cáncer originado por el sol

Para prevenir el cáncer causado por los rayos solares, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes tips:

  • No olvidar usar protector solar diariamente, con factor de 15 a 30.
  • Debido a lo fuerte que son los rayos solares entre las 10 am y las 5 pm, es mejor evitar exponerse al sol en esas horas.
  • Si vas a exponerte al sol, usa sombrillas y lentes.
  • Usar ropa adecuada que cubra tu piel.

Tomando en cuenta estos consejos para prevenir el cáncer producido por el sol, será menor el riesgo de que tu padezca de esta enfermedad.